domingo, 11 de junio de 2017

Romeo y Julieta, William Shakespeare

Tragedia, Obra teatro
71 páginas
Primer Año de su publicación: 1597
Para adquirir el libro en Amazon pincha aquí

Sinopsis:

Romeo y Julieta es una de las obras más populares de Shakespeare y la que más veces ha sido representada. La historia se sitúa en Verona, donde dos jóvenes enamorados deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos, pese a la oposición de sus familias, enfrentadas a muerte. Aunque intentarán superar todos los obstáculos que los obligan a separarse, no podrán evitar un trágico desenlace.

Mi opinión personal:

La obra de teatro Romeo y Julieta, el clásico entre los clásicos, fue escrita por William Shakeaspeare en 1597. Se compone de cinco actos en los que se combina prosa y verso y nos narra la historia de dos jóvenes que pertenecen a dos familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto; el odio que se profesan es tan grande, que incluso el príncipe Scala interviene y les prohibe que haya más enfrentamientos entre los miembros de los dos clanes.

Una noche, el impulsivo y enamoradizo Romeo Montesco se cuela en una fiesta a la que no ha sido invitado en casa de los Capuleto, en Verona. Allí conoce a la bellísima Julieta Capuleto, una joven de tan solo trece años de edad, hija de su mayor enemigo. El romance entre ellos es instantáneo y sabiendo que sus padres nunca aceptarán su matrimonio, deciden casarse en secreto, con la ayuda de Fray Lorenzo. 

Ambos protagonistas son muy jóvenes y ello queda reflejado constantemente en su forma de actuar. No en vano Romeo olvida a su amada Rosalinda y se enamora de Julieta en tan solo una noche, y cuando la pareja debe enfrentarse al destierro de Romeo y Julieta es comprometida en matrimonio con Paris, de todas las opciones posibles, Julieta escoge la peor de ellas. 

El desenlace es muy emotivo y pese a lo triste que es, sirve para todos los personajes se den cuenta de los errores cometidos y para acabar con la enemistad entre los Montesco y los Capuleto. 

No puedo decir que he empatizado con los protagonistas, ni que la historia me haya parecido creíble, pero lo cierto es que me he divertido con los absurdos "piques" entre los miembros de las dos familias y sus actitudes chulescas e inmaduras. La historia me ha gustado aunque, como suele ocurrirme cada vez que leo un clásico, su lectura ha sido algo más lenta y dificultosa al no tratarse de un autor contemporáneo y además, ser una obra de teatro en verso.

Mucho se ha hablado mucho sobre si esta historia se puede considerar romántica, debido a su trágico final. Yo, personalmente y a pesar de que no he visto amor entre la pareja, sino encaprichamiento, opino que sí. ¿Qué opináis vosotros, estamos ante una novela romántica?


Mi puntuación: 

7 comentarios:

  1. La de versiones que se han hecho de este clásico. No creo en el romanticismo de Romeo y Julieta porque, desde mi punto de vista un amor así no puede existir, aunque parece ser que hubo algo parecido en los amantes de Teruel. Personalmente, prefiero Macbeth o Hamlet; sin desmerecer a estos dos adolescentes. DE todas formas la obra de Shakespeare da para mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Tengo una relación curiosa con esta novela; la leí de jovencita y no me gustó, creo que era demasiado cínica, pero con los años he aprendido a apreciarla, me inspira ternura ese amor que quizá no lo fuera del todo, pero ellos no tuvieron en realidad el tiempo y la posibilidad de explorarlo. Igual que Lady Aliena, eso sí, me quedo con Hamlet, es mi favorita.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa :)
    Yo por mucho que lo he intentado, leyéndolo ya un par de veces, no me gusta nada esta historia y no por su final sino por todo su conjunto. Definitivamente no es una de mis historias preferidas de Shakespeare.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Creo que recuerdo más la historia por las muchas películas que he visto que por su lectura. La leí hace mil años en la escuela... con eso te lo digo todo. Y nunca me he animado a releerla
    siendo puristas.... ese desenlace ya la saca de lo romántico que se publica ahora... luego está en que su historia de amor sea romántica o no... pero recuerdo también me pareció más atracción que otra cosa. No sé, a lo mejor, me has convencido muy rápido jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, aun no siendo de mis preferidas del autor, me parece una bella historia que inspira mucho a pesar de su trágico final. Creo que hoy no se catalogaría como romántica.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. A riesgo de ser linchada muchas veces, para mi esta obra que es todo un clásico en la romántica no me gusta, por lo menos no me gusta con ese ideal. Me enfada mucho aunque tienes razón, lo que vale son los piques entre familias. Para mi hay otras mejores que me han hecho sonreír y suspirar.
    ¡Estoy de vuelta! lalalalalala

    ResponderEliminar
  7. Un clásico es lo que es: referencia permanente. Por eso volvemos a él siempre. Y, de modo fascinante, siempre es distinto. Entronca con otros grandes mitos de la literatura romántica (no de lo que hoy llamamos así, género cursi donde los haya): el amor como fuerza primigenia y devastadora, como algo que no podemos controlar. Entronca también con el antiguo concepto de destino, que los griegos desarrollaron en sus tragedias.

    Y luego están todas las manipulaciones que se han hecho. Desde luego, no se puede leer a partir de las chorradas habituales del tiempo en que vivimos.

    ResponderEliminar