lunes, 31 de julio de 2017

La pluma dorada, Sonia Galdós

Narrativa
653 páginas
Ediciones B, 2017
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Primavera de 1916. El vapor Príncipe de Asturias, en el que viaja el padre de Áurea Nebreda, nunca llegará a Buenos Aires. A sus trece años, Áurea tendrá que dejar Madrid para residir en Burgos con un tío paterno y su familia, de la que jamás ha oído hablar y a la que molesta su educación liberal, su afán de estudiar y su pasión por escribir, cuando su objetivo en la vida debería ser lograr un buen matrimonio. Culpan de su desobediencia al linaje de su madre, Teresa Garay, cuya desaparición, años atrás, está rodeada de misterio, y de la que nadie parece dispuesto a hablar.
Pero ni siquiera su familia puede oponerse al progreso que las mujeres impulsan en España en los años veinte. A veces abiertamente, a veces a escondidas, Áurea intentará seguir adelante con sus estudios y su escritura. Hasta que llega a su vida un amor inesperado que desafiará las estrictas reglas de la sociedad. Entonces, descubrirá que todos los esfuerzos realizados no han sido nada comparados con lo que tendrá que hacer para defender su derecho a la libertad sin traicionar su propio corazón.

Opinión personal:

El trabajo me ha obligado a apartarme del blog e incluso de mis lecturas durante un par de meses, pero tenía muy claro que el primer libro que caería en mis manos tras ese parón sería el nuevo trabajo de Sonia Galdós: La pluma dorada. A Sonia ya la conocía por sus dos anteriores obras, publicadas bajo el pseudónimo de Ava Campbell y enmarcadas dentro del género romántico: Quédate en mi vida y En una tierra ocupada.

La pluma dorada supone su ansiado regreso tras más de tres años de larga espera y su autora se desmarca con una historia diferente, una novela cuyo personaje principal, Áurea Nebreda, comparte protagonismo junto a los acontecimientos históricos sucedidos en España durante las primeras tres décadas del siglo XX y que iremos conociendo de primera mano a través de su vida.

Áurea es una niña huérfana de madre que con tan solo catorce años y tras la muerte de su padre, se ve obligada a trasladarse a Burgos para vivir junto a sus tíos Joaquin y Luisa y su prima Paula. Allí tendrá que luchar con uñas y dientes para lograr su objetivo: convertirse en catedrática, como su añorado padre. Su familia se opone rotundamente, ya que consideran que el deber de toda señorita es prepararse para el matrimonio y convertirse en una abnegada esposa, aunque ello suponga renunciar a muchos derechos básicos, incluso el de poder opinar libremente. 

Con los años Áurea se convierte en una mujer decidida y con mucho carácter, que gracias a la ayuda de varias personas que se cruzan en su vida, logra su ansiado objetivo: regresar a Madrid para estudiar una carrera universitaria y luchar por los derechos de la mujer. Sin embargo, el paso de los años no ha logrado que Áurea supere la ausencia de sus padres y cuando una foto antigua le revela detalles de su pasado que remueven la imagen que ella guardaba de sus progenitores, el dolor la llevará a tomar decisiones equivocadas que truncarán su prometedor futuro. 

Si hay que remarcar tres aspectos que me han maravillado de esta novela, esto son:

- Sus personajes. Destaco su evolución, lo bien definidos que están y su gran riqueza de personalidades, ya que no hay dos iguales en toda la novela. El hecho de que la historia transcurra en un amplio periodo de tiempo nos permite conocerlos de primera mano y ser testigos de su evolución. Quiero destacar, como no, a Áurea, nuestra protagonista indiscutible, una mujer avanzada a su época que junto a otras compañeras, luchará por la igualdad en los derechos de la mujer. También quiero destacar a los primos de Paula, Ignacio y Gabriel, dos personajes antagónicos que jugarán un papel muy importante en la vida de Áurea; su tía Luisa, un personaje que me ha sorprendido mucho por su complejidad y capacidad de sacrificio y finalmente a Teresa Garay, la madre de Áurea, una mujer que desde la sombra, marcará por completo el destino de nuestra protagonista.

- Su ambientación. Cuidada y muy bien documentada, la historia nos transporta por los grandes acontecimientos de la historia de España desde principios del siglo XX hasta 1932, tales como el proceso de industrialización, los primeros movimientos sindicalistas, la Guerra de Marruecos, la Dictadura del General Primo de Rivera, la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer y los atentados que acabarán desembocando en una Segunda República. 

- Su estilo narrativo. Sonia nos deleita con un estilo depurado y elegante, que logra que a pesar de su gran extensión, la historia nos atrape desde el primer momento. Siempre que hablo de esta autora digo que con su ágil pluma logra que nos deslicemos entre sus páginas, facilitando mucho su lectura y comprensión. Al final de algunos capítulos ha usado la técnica de anticiparnos lo que sucederá más adelante mediante pequeñas pinceladas, recurso que no hace más que incrementar nuestras ganas de seguir leyendo para descubrir qué le sucederá a nuestra protagonista.

En definitiva: La pluma dorada es una fantástica novela, muy bien documentada que nos narra a través de la vida de Áurea las dificultades que padecieron las mujeres a principios de siglo para tener voz y voto en una sociedad arcaica y machista que las despojaba de cualquier derecho, por básico que fuera, por el simple hecho de nacer mujer. Resulta, sin lugar a dudas, una lectura muy recomendable.


Mi puntuación: 

8 comentarios:

  1. Ahora mismo, para mí son muchas páginas por lo mal que ando de tiempo y ganas de leer, pero me has dejado muy intrigada con esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para este otoño que ahora no me veo pero sí me ha gustado lo que nos has contado, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y se nota que la has disfrutafo. Me la apunto para después de vacaciones.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Estaba esperando esta reseña como oro en paño jajaja. Veía que la estabas leyendo pero ya suponía que el trabajo te tenía "abducida"
    Ahora no dudo que le voy a leer, seguramente después de vacaciones ahora en Agosto sabes que no dedico casi tiempo a la lectura
    Me encanta todo lo que comentas, así qye ya te contaré
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde que lo vi, y por las buenas reseñas que tiene estoy segura de que me gustará. Desde luego por la tuya es para leerlo ya, aunque tendrá que esperar a consiga quitar algunos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero me ha llamado la atención así que creo que le daré una oportunidad.
    Por cierto no conocía tu blog y me ha gustado así que me quedo por aquí. Ya te he seguido :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encantó. Es una historia magnífica y me ha maravillado la pluma de Sonia.
    Besos

    ResponderEliminar