domingo, 17 de septiembre de 2017

Bajo el Puente de los Vientos, José de la Rosa

Romántica, histórica
476 páginas
Autopublicado, 2017
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

¿Qué más podía pedirle a la vida? ¿Qué podía salir mal a partir de ahora? Podía desear lo único que me faltaba: auténtico y verdadero amor. Temblar de amor. Reír de amor. Sufrir de amor. Año de 1785. La joven Isabel de Velasco es arrastrada a Francia para satisfacer los planes que su tía Margot tiene para ella. Pero no ha contado con que Isabel es rebelde, decidida y poco dada a los convencionalismos pese a su juventud y posición social. Y menos aún que una extranjera en Francia, destinada a acompañar a la Reina, se enamore de un simple médico rural, Ethan Laserre, que además abraza ideas revolucionarias. 
Dos mundos antagónicos que se enfrentan. Uno que agoniza, donde Isabel es el centro de la sociedad, y otro que nace con fuerza y donde Ethan es uno de sus impulsores. Y en medio el amor de un hombre y una mujer que deben elegir entre lo que son y lo que desean ser envueltos en los sangrientos vaivenes de la Revolución Francesa. Bajo el Puente de los Vientos cuenta una historia de amor y de revolución a lo largo de diez años, donde la vida no vale nada y la pasión es la única guía.

Mi opinión personal:

Isabel de Velasco, una española huérfana de padres, se ve obligada a trasladarse a Francia para cumplir los deseos de su única tía: convertirse en una dama de la alta sociedad parisina, estatus que le permitirá hacerse en hueco en la Corte del Rey Luis XVI como dama de compañía de la reina Maria Antonieta.

Debido a un incidente, conoce a Ethan Laserre, un joven doctor con ideas progresistas y revolucionarias que detesta el tipo de vida que lleva Isabel y los nobles que la rodean, repleta de excesos, despilfarros y abusos de poder sobre las clases más bajas. 

Isabel tiene un carácter muy fuerte y al principio le cuesta aceptar el trabajo que le ha sido encomendado, pero con el tiempo, va olvidando sus propios deseos de libertad para caer rendida ante los lujos y privilegios que le proporciona la vida en Versalles. A pesar de ello, su carácter explosivo y su corazón noble y bondadoso acaban rebelándose y cuando la cruda realidad se muestra ante sus ojos y descubre que la gente que vive tras los muros de palacio está muriendo de hambre, toma conciencia de que la sociedad en la que vive no es justa ni equitativa con todos y que además, necesita avanzar para que a la mujer se le permita ser dueña de sus propios actos.

José de la Rosa ha creado una maravillosa novela romántica ambientada en los años previos y posteriores a la Revolución Francesa,  en la que sus protagonistas tendrán que luchar por su amor y por sobrevivir en esa época tan convulsa y en la que las buenas y malas decisiones que tomen marcarán su destino de forma irremediable.

Los personajes secundarios son muchos y muy variados y en la sociedad que José de la Rosa nos describe queda patente que a veces, los ricos son pobres y los pobres, ricos. De esta forma, nos presentará a muchos personajes de la nobleza, la mayoría de ellos, pobres de espíritu y de marcado carácter egoísta y por otro lado, descubriremos otros personajes secundarios de estatus social mucho más bajo que sin embargo, serán mucho más ricos y nobles, por su bondad y ánimo de ayudar al prójimo.

El autor ha hecho un gran trabajo de documentación para mostrarnos todos los entresijos de la sociedad parisina, la vida en la corte y sus costumbres y a pesar de que la novela tiene una gran carga histórica, ha logrado empastarla perfectamente con la historia de amor de Isabel y Ethan sin que resulte cargante. Hay escenas de gran dramatismo y crudeza -no olvidemos la época en la que está ambientada- que están narradas con mucho tacto para hacer sentir todo su realismo pero sin herir la sensibilidad del lector.

Si tengo que ponerle una pega a la novela, es el tema de su corrección; he encontrado bastantes fallos ortográficos que desmerecen la calidad de su trabajo pero que por otra parte, son subsanables con una simple revisión del texto.

¿Puede el amor superar las barreras impuestas por la diferencia de clases y de ideales? Este es el gran dilema al que se enfrentan Isabel y Ethan en esta desgarradora historia de amor, en la que no solo el pueblo llano se rebela ante la nobleza, sino que los sentimientos de nuestros protagonistas también se alzan contra la sociedad y sus normas.

Mi puntuación: 


Nota: Días más tarde de la publicación de esta entrada, se ha hecho público que Bajo el Puente de los Vientos es uno de los cinco finalistas del Premio Literario Amazon 2017.
Mi más sincera enhorabuena a su autor!




9 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues nada, que estoy muy de acuerdo contigo!!!. Admito que con esta novela no puedo ser imparcial. Me gustó mucho, muchísimo. Y también estoy de acuerdo con esa pega, que seguro que se arreglará.
    La fuerza de sus protagonistas, la situación que recrea y plasma con mucho acierto, sin saturar pero enriqueciendo la historia hasta el punto de que la trama logra, en algunos momentos, eclipsar el romance central. Para mí la gran protagonista fue La revolución.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel! Muy buena tu reseña; yo a éste libro le eché el ojo pero de él hace mucho leí "Vampiro" y no fue lo que esperaba asi que de ahi quede media dubitativa pero sin embargo me llama la atención volver a intentar con él porque quiero leer a un hombre que escribe romántica.
    La trama que tu cuentas que tiene el libro me llamó la atención; hermosa época aquella en la que sitúa la novela.
    saludos. analia

    ResponderEliminar
  3. Ay que lo tengo pendiente, ayyyyyyyyyyy.
    No me da la vida, no me daaaa.
    Estupenda reseña como siempre.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Hola, he leído al autor y me gustó mucho, esta novela pinta muy bien y no me importaría leerla, pues el género histórico es uno de mis favoritos.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa:
    Cuando he visto los finalistas de Amazon he pensado que este autor era el claro ganador, fundamentalmente porque es el más conocido/reconocido.
    Después de leer atentamente tu reseña (esas faltas, lo que desmerecen un buen trabajo) y de llevarme el libro anotado por tu excelente recomendación, ya no me cabe ninguna duda. Si me equivoco, recuérdame que venga a pedir perdón públicamente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nunca he leído a José de la Rosa, pero sí que tengo ganas. Sobre todo con esta novedad de la que fui partícipe cuando la anunció (creo recordad que en su blog). Gracias a tu reseña tengo más ganas de leerla, ya que a pesar de esas faltas, por ser subsanables no creo que desmejore la novela.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Han sido varias las novelas que he leído del autor y la verdad es que siempre me conquistan y me enamoran. Este nuevo libro no pinta mal, es interesante y distinto a lo que he leído de él por lo que me lo apunto.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, la tengo pendiente porque me encanta como escribe el autor. Espero leerla pronto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísimaaaaaa
    me estoy poniendo al día que es que da vergüenza ver que te tengo abandonada, con lo que me encanta visitarte.
    Esta obra la tengo entre mis pendientes, a ver si ya me pongo.
    Un besote

    ResponderEliminar