miércoles, 27 de diciembre de 2017

El caballero de la peregrina, Jimena Cook

Romántica histórica
230 páginas
B de Books, 2016
Comprar el libro en Amazon aquí

Sinopsis:

Tras la lucha en las cruzadas, Henric, perteneciente al clan MacCarthy, decide regresar a sus tierras en Cork, pero antes tiene una deuda pendiente: vengarse de Eurico, líder en la campaña contra los infieles y muy próximo a la Corona.Su odio le llevará al castillo de su enemigo donde conocerá a su hija, María, por la que sentirá una gran atracción desde el primer momento y a quien decidirá secuestrar y hacerla suya para calmar así sus ansias de venganza. Cuando se dispone a llevarse a la joven, ella ya no está en el castillo.
Henric iniciará entonces su partida adentrándose en la ruta de peregrinaje hacia Compostela con un único objetivo: encontrara la hija de Eurico. En el camino conocerá a un muchacho que esconde su verdadera identidad. Un joven que resultará ser María, la cual porta una reliquia sagrada que debe proteger con su vida.
Ella acabará conquistando el corazón del guerrero, el cual, en su afán por protegerla, la llevará hasta su castillo en Cork, sin ser consciente de que con esa decisión pondrá en peligro la vida de su amada.

Opinión personal:

María es consciente del destino que le espera si se queda en casa de su padre Eurico: un matrimonio concertado con un hombre mucho mayor que ella, así que decide escapar y pedir cobijo en casa de su tía, en León. Organiza su partida con la ayuda de su hermano y la noche posterior a su fiesta de compromiso, huye del castillo sola, disfrazada con ropa de chico, armada con tan solo una pequeña daga y ocultando un objeto que le entregó su madre, en el lecho de muerte, para que lo protegiera con su vida, si fuera necesario.  

Henric McCarthy es uno de los caballeros que han asistido a la fiesta ofrecida por Eurico, aunque sus intenciones nada tienen que ver con ofrecerle sus mejores deseos a los futuros contrayentes, sino vengarse de él, a través de María. Sin embargo, alguien se adelanta a sus propósitos y cuando regresa al castillo por la mañana para raptarla, la joven ha desaparecido sin dejar rastro alguno. 

En el trayecto de vuelta a su hogar en Irlanda, Henric se cruza en su camino con un joven peregrino que está en graves apuros. Su instinto y su buen corazón le impiden dejarlo sin protección frente a los malhechores que deambulan por el Camino de Santiago, por lo que retrasa su regreso hasta poner a salvo a ese joven insolente y malhumorado, en casa de un familiar.

El caballero de la peregrina es una bonita historia de amor y aventuras que, al no ser muy extensa, se lee en un suspiro. Está narrada en primera persona, alternando los capítulos en los que unas veces la narradora es María y en otros Henric, con lo que conoceremos de primera mano lo que sienten los protagonistas en cada momento. El estilo narrativo es quizás excesivamente sencillo y me ha dado la sensación de que en los diálogos, además de abusar del uso de los signos exclamativos e interrogativos, los personajes hace uso de una forma demasiado coloquial entre ellos que, junto con algún laismo y leísmo que se ha colado, han hecho que me "cueste creerme" la historia en su conjunto. 

Además, creo haber detectado algún anacronismo que me ha descolocado por completo. Al principio pensaba que la historia se ubicaba en el siglo XII o XIII, ya que habla de las Cruzadas, aunque más tarde los protagonistas desayunan café y escuchan disparos, lo que me ha llevado a reubicarla temporalmente mucho más tarde, aproximadamente en el siglo XVII. 

La historia transcurre entre España e Irlanda y aunque marcan dos etapas muy diferentes en la vida de los protagonistas, cada una de ellas ha tenido un encanto especial. En cuanto a la parte romántica, la combinación de la historia de amor con las aventuras considero que es muy acertada y la intriga por saber quien anda tras los pasos de María para arrebatarle el objeto que custodia con tanto ahínco, mantiene en vilo al lector hasta el final. 

Os recomiendo su lectura si buscáis una historia amena, sencilla y con grandes dosis de aventura. 

Mi puntuación: 

7 comentarios:

  1. Hola!!!
    No conocía ni la novela ni la autora. pero ya sabes que la temática no es lo mío. Aunque admito que después de las dos que me has recomendado y he leído, quizás se me quiten tantas manías prejuiciosas
    De todas formas, tampoco me llama especialmente la atención y tampoco parece inolvidables
    Así que la dejo pasar
    Un besote de los grandes ♥

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto que pinta bien, a ver si le puedo buscar un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me atrae mucho pero mi gran pero es que está en primera persona por lo que he podido entender, dime que no, porque la verdad es que puedo permitir la histórica de este tipo de narrador pero no así el género historico que es más complejo.
    Un salud🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está narrado en primera persona, Naitora, lo has entendido bien...a mi me ocurre lo mismo, en narración histórica me resulta chocante leer historias en primera persona, aunque en mi caso eso no es impedimento para ello.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Buenas!
    No tiene mala pinta, pero tengo tanto aún pendiente por leer, que creo que me voy a ir a buscar historias que me llamen mucho la atención, sino esto no termina nunca.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No sé ve mal y sabes que de por sí disfruto mucho leer del género; la tendré presente, pero si me animo con ella iré avisada por esos "peros" que has mencionado. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de libro me suelen gustar y no leo tanto como me gustaría, tengo muchos en casa pendientes así que no me lo anoto este nuevo año toca deshacerse de acumulado.

    Besos =)

    ResponderEliminar